EL LIC. MARIO PESCADOR OSUNA, ORIGINARIO
DE MAZATLÁN, SIN. ES ECONOMISTA EGRESADO DEL ITAM, INSTITUTO TECNOLÓGICO
AUTÓNOMO DE MÉXICO, GRADUADO CON ALTAS CALIFICACIONES, ESPECIALISTA EN
POLÍTICA ECONÓMICA, TEMA CENTRAL DE SU TESIS, OBTUVO LA MAESTRÍA EN ECONOMÍA EN
NEW YORK NEWSCHOOL FOR SOCIAL RESEARCH Y TIENE PREMIO DE ECONOMÍA DEL COLEGIO
DE ECONOMÍA SOBRE LOS PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO AL DESARROLLO.
ACTIVIDAD PROFESIONAL
ACTUALMENTE ES DIRECTOR EJECUTIVO DEL
CENTRO DE ECONOMÍA PRODUCTIVA Y DE LA FUNDACIÓN PERRITOS MARIO
PESCADOR.
EN EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA,
FUE CONTRALOR INTERNO, DE LA SECRETARIA DE
EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA, SEPYC.
FUE PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN COLOSIO
SINALOA.
Y ANTERIORMENTE, SUBSECRETARIO DE ASESORÍA PARA
ASUNTOS DE ECONOMÍA POLÍTICA Y MEDIOS DEL C. GOBERNADOR DEL ESTADO.
EN EL GOBIERNO FEDERAL
EN LA SEDESOL-SEDUE. SECRETARÍA DE DESARROLLO
URBANO-DESARROLLO SOCIAL, COMO DIRECTOR DE PLANEACIÓN, SE DESEMPEÑÓ
FORMULANDO E INTEGRANDO EL PROCESO PRESUPUESTAL DE LA DEPENDENCIA COMO SECTOR Y
COORDINADORA SECTORIAL, EN DONDE ADEMÁS DE AUTORIZAR EL GASTO, SE
RESPONSABILIZÓ DE SU SEGUIMIENTO, AL IGUAL QUE DEL SISTEMA INTEGRAL DE
INFORMACIÓN Y LOS REPORTES DE EVALUACIÓN DERIVADOS DEL EJERCICIO DEL GASTO.
EN SSA, SECRETARÍA DE SALUD,
COMO DIRECTOR DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA,
SE DESEMPEÑO COORDINANDO LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS DE PLANEACIÓN Y
PRESUPUESTALES HACIA LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD; EN CONTROL Y
SEGUIMIENTO DE ACCIONES DERIVADAS DE LOS ACUERDOS DE LOS COMITÉS, COMISIONES Y
CONSEJOS, ASÍ COMO PARTICIPANDO EN LA FORMULACIÓN DE ESTUDIOS Y SUS
APLICACIONES EN MATERIA DE POLÍTICA SALARIAL.
EN LA SEP, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA,
FUE DIRECTOR DE POLÍTICA SALARIAL, Y
POSTERIORMENTE, COMO COORDINADOR DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SE DESEMPEÑÓ
FORMULANDO ESTUDIOS, PROPUESTAS Y SUS APLICACIONES QUE APOYARAN LA PROSPECTIVA
DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL.
EN LA SPP, SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y
PRESUPUESTO,
COMO SUBDIRECTOR DE PROMOCIÓN DE NORMAS Y
DESCONCENTRACIÓN, PARTICIPÓ EN LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO
ESTATAL, ASÍ COMO EN LA DESCONCENTRACIÓN DE FUNCIONES AL ÁMBITO ESTATAL EN LO
RELATIVO A LA PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN, EVALUACIÓN E INFORMACIÓN DEL
GASTO PÚBLICO FEDERAL, DE TAL FORMA QUE SE APOYARA LAS FUNCIONES DEL SECTOR
PÚBLICO PRESUPUESTAL DE LOS ESTADOS.
EN LA MISMA SECRETARÍA, COMO SUBDIRECTOR DE
INVESTIGACIÓN ECONÓMICA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, SE DESEMPEÑÓ
ELABORANDO ANÁLISIS PARA LA EVALUACIÓN A PARTIR DE LA EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA
FINANCIERA DEL GOBIERNO FEDERAL Y DE ORGANISMOS Y EMPRESAS DE ESTADO QUE
ANUALMENTE INTEGRA Y PRESENTA EL EJECUTIVO FEDERAL A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A
TRAVÉS DE LA CUENTA PÚBLICA.
EN LA SHCP, SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO
PÚBLICO,
COMO SUBDIRECTOR DE DISEÑO DE POLÍTICA DE
INGRESOS TUVO LA RESPONSABILIDAD DE ELABORAR PROPUESTAS EN MATERIA DE PRECIOS
Y TARIFAS DEL SECTOR PARAESTATAL, ORGANISMOS Y EMPRESAS DEL ESTADO, ASÍ COMO EN
DERECHOS, PRODUCTOS, Y APROVECHAMIENTOS DEL GOBIERNO FEDERAL. TAMBIÉN SE
DESEMPEÑÓ COMO ECONOMISTA PARA ANÁLISIS DE FINANCIAMIENTO EXTERNO EN LA OFICINA
DE ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Y FORMÓ PARTE DEL GRUPO INTERNO DE
INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO.
OTRAS ACTIVIDADES
HA SIDO CONSEJERO DE LA BANCA NACIONAL Y
PRIVADA, AL IGUAL QUE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL PLURINOMINAL, Y COMO
PARTICIPANTE EN DIVERSAS COMISIONES DE ESTUDIO, HA APORTADO TRABAJOS EN TORNO A
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA GENERAL Y SECTORIAL, AL IGUAL QUE HA
FORMULADO DOCUMENTOS BASE PARA LA FORMULACIÓN DE PROGRAMAS DE TRABAJO POR
SECTORES A PARTIR DE LOS COMPROMISOS DE CAMPAÑA Y DE CONSULTA POPULAR
EFECTUADA.
HA OBTENIDO UN PRIMER LUGAR EN ORATORIA, Y
HA SIDO PROFESOR DE ECONOMÍA EN EL ITAM, ASÍ COMO EN LAS FACULTADES DE
ECONOMÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNAM Y EN LA UNIVERSIDAD ANAHUAC.
HA DICTADO CONFERENCIAS Y PUBLICADO NUMEROSOS
ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA POLÍTICA DE INGRESOS, DE GASTO, DE
FINANCIAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO, Y SOBRE ASUNTOS DE ECONOMÍA, POLÍTICA, Y
DESARROLLO SOCIAL, AL IGUAL QUE SOBRE POLÍTICA SALARIAL Y RACIONALIDAD DE LOS
RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL.
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